-
Arquitectos: bogenfeld Architektur
- Área: 122 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Violetta Wakolbinger
-
Proveedores: Bauder Ges.m.b.H, Böhler Fenster, Freistil Werkstatt für Gestaltung, Fussböden Pammer, Harald Seyr, P2 Elektrotechnik OG, Palisa Bauelemente, Stern & Hafferl Baugesellschaft m.b.H., Tischlerei Berhard Hitl
"Sí, eso es lo que a uno le gustaría: una casa en el campo con una gran terraza, el Mar Báltico al frente, la calle Friedrichstrasse detrás: con una hermosa vista, elegancia rural, y desde el baño, puedes ver la Zugspitze, pero por la noche, no estás lejos de poder ir al cine..." escribió Kurt Tucholsky en Berlín en 1927 en su poema humorístico "Ideal y Realidad", concluyendo con "Cada felicidad tiene un pero. Queremos tanto: tener. Ser. Importar. Que alguien tenga todo: eso es raro."
Por supuesto, no estamos junto al mar, pero casi. La vista al lago desde el primer piso es impresionante. En primer plano, los veleros se balancean en el puerto, en el fondo, el azul del Lago Atter y las montañas. Y sí, la casa también tiene elegancia rural. El jardín, es más rural, por dentro, es reducida, casi ascética. Excepto por la madera sencilla, el concreto, unas pocas columnas de acero delgadas y mucha transparencia hacia el exterior, no hay mucho. En esta atmósfera aireada y refinada, la vida es buena. Solo que la gran ciudad no está inmediatamente detrás, como con Tucholsky. Pero tenerlo todo es raro, como observó acertadamente el escritor y periodista hace un siglo.
No había mucho espacio en el pequeño sitio. Por eso no había muchas opciones para ubicar el volumen. La casa es estrecha y alargada, encajada en el extremo oeste. Esto mantiene el jardín lo más grande posible, al tiempo que garantiza una buena vista. En la planta baja, todo está orientado "hacia adentro", hacia el jardín. Solo en el primer piso la casa cambia prácticamente de orientación y se enfrenta al lago, con vistas a la carretera de enfrente. Como un mirador, desde aquí se puede ver todo.
Externamente, la casa también es modesta. El tejado a dos aguas se corresponde con la tipología del lugar. La forma clara de la construcción de madera y su fachada de madera lacada en negro se inspiran en los numerosos cobertizos para botes que hay alrededor del lago.
Externally, the house is also modest. The pitched roof corresponds to the typology found here. The clear form of the wooden construction and its black-lacquered wooden facade draws inspiration from the many boathouses around the lake.